Urbaser sigue sin tener notificación oficial de la rescisión del contrato
Hay prevista una nueva reunión para
septiembre entre trabajadores y empresa para tratar de llegar a un
acuerdo del convenio laboral
29.07.14

Ya se ha cumplido un año y medio desde que el primer
teniente de alcalde, Francisco Romero, anunciara la rescisión del
contrato de la basura al acumularse incumplimientos graves por parte de
la adjudicataria del servicio, la empresa Urbaser. Un año y medio y la
encargada de realizar los trabajos de limpieza en la ciudad sigue sin
tener notificación oficial por parte del Ayuntamiento. Sabe que desde el
Consistorio se trabaja en la elaboración de un nuevo pliego de
condiciones, pero no tiene ni confirmación oficial y mucho menos fecha
de cuándo debe abandonar la ciudad.
Lo último que se supo es que el pliego de condiciones
técnicas ya estaba acabado y se había trasladado el expediente a
Contratación para que incluyera las cláusulas administrativas. De eso
hace ya meses y la falta de noticias está creando cierta inestabilidad,
sobre todo a la hora de negociar la renovación del contrato entre la
plantilla y la empresa. El próximo mes de septiembre habrá una nueva
reunión para tratar este asunto. Un encuentro que se espera que sea
decisivo y a esta fecha se avanza sin saber hasta cuándo estará Urbaser,
a la que le restan ya sólo dos años de contrato, o si será otra empresa
la encargada de la limpieza de la ciudad.
En principio, tanto Urbaser como la plantilla muestran la
intención de llegar a un acuerdo, aunque por el momento la firma haya
rechazado prácticamente todas las mejoras que le ha trasladado el comité
de empresa. Y es que Urbaser tampoco quiere comprometerse por más de lo
que queda de año, al desconocer si seguirá con el servicio en el 2015.
Aunque la empresa tampoco quiere un conflicto laboral. Ambas partes son
conscientes de la situación atípica que se vive en San Fernando, pero si
en septiembre no se llega a ningún acuerdo, o avance en la rescisión
del contrato, puede que surjan mayores contratiempos.
Lo que pide la plantilla son mejoras sociales y un
incremento de sueldo ajustado a una estimación de subida del IPC del 2%.
Son conscientes de la situación económica actual y por ello no plantean
una gran demanda en cuanto al tema salarial, aunque hay aspectos
sociales que hace tiempo que pretenden cambiar y consideran que ya han
esperado suficiente. Sobre todo cuando desde el principio han mostrado
su disposición de negociar y ser sensibles no sólo con la situación
económica, sino que también con el panorama al que se enfrenta Urbaser,
sin saber si seguirá al frente del servicio o no.
Lo cierto es que el Ayuntamiento lleva ya año y medio para
rescindir un contrato y sacar a concurso de nuevo el servicio más
importante de la ciudad, para el que se quiere aumentar un millón de
euros, superando los ocho que cuesta actualmente. Precisamente la
empresa ya señaló en varias ocasiones cómo los cambios que ha
experimentado San Fernando en los últimos años no se recoge en el pliego
actual y que hace un esfuerzo por encima de las responsabilidades del
contrato para mantener la ciudad limpia. Por el momento, la solución no
llega.