En
el ranking de demandas ciudadanas, la limpieza -o mejor dicho, las
carencias que arrastra el servicio desde hace largo tiempo- sigue
ocupando el primer puesto de la lista. Ha sido una constante a lo largo
de los últimos años. También este verano. La respuesta del Ayuntamiento
siempre ha sido la misma: los problemas se solventarán -eso se espera-
cuando la nueva plica entre en vigor.
Dotada de más presupuesto, con más horas de
servicio y otras mejoras, aspira a dar un vuelco a la situación y a
satisfacer las necesidades que vecinos y barriadas llevan tanto tiempo
reclamando. Es, de hecho, el gran contrato del mandato con un
presupuesto de 8,6 millones de euros anuales. Se espera desde que los
presupuestos municipales de 2016 dieran luz verde a su tramitación.
Y está licitado desde el pasado mes de marzo tras
alcanzar los apoyos políticos suficientes -no sin esfuerzo por parte del
gobierno en minoría- para dar salida al pliego de condiciones. Hasta
seis empresas han trasladado al Ayuntamiento sus ofertas para hacerse
con el servicio. Los trámites para proceder a la adjudicación están en
marcha desde mayo. Pero todavía tienen por delante un largo camino.
Así, de hecho, lo reconoce el propio delegado de
Desarrollo Sostenible, el andalucista Fran Romero. "Se está en ello, no
se ha dejado de trabajar en el tema", advierte. "Pero tiene sus
tiempos". Y desde este área se pretende una gestión irreprochable de
todos y cada uno de los pasos que se dan para proceder a la
adjudicación. No es para menos ya que no solo se trata del contrato de
mayor envergadura que ahora mismo tiene el Ayuntamiento entre manos sino
también del tema que más preocupa a los ciudadanos.
No hay fechas. O, si las hay, no trascienden. El
tema, evidentemente, se espera tener resuelto antes de que acabe el
mandato. Pero queda por delante aún un largo trabajo administrativo.
Ahora mismo -explica el responsable del Área de Desarrollo Sostenible-
las seis ofertas presentadas durante el proceso de licitación están
siendo estudiadas. De ello se encarga una comisión de valoración técnica
integrada por personal del Ayuntamiento. Y, por ahora, solo se están
analizando las propuestas técnicas presentadas por las potenciales
adjudicatarias del servicio. Luego llegará el turno de valorar también
las ofertas económicas.
Hay un dato que sirve de referencia. El nuevo
contrato para el mantenimiento de Parques y Jardines, que es el otro
gran contrato que se ha renovado en este mandato, entrará en vigor la
próxima semana. Y se licitó en agosto del año pasado. Así que su
tramitación se ha prolongado durante algo más de un año. Además, para
que la puesta en marcha del nuevo servicio se empiece a notar y se
incorporen nuevos medios será necesario todavía que transcurra un tiempo
prudencial de varias semanas.
Así que para que el nuevo servicio de Limpieza y
Recogida de Residuos -con todas las mejoras que contempla el pliego de
condiciones y con el incremento presupuestario planteado- se ponga en
marcha habrá que esperar seguramente hasta 2019. El tema, de hecho, se
perfila como uno de los grandes asuntos de gestión a resolver por parte
del gobierno municipal en la recta final del mandato, que ha dado
comienzo ahora al arrancar el nuevo curso político. La cuestión es si
conseguirá resolverse antes de las elecciones municipales o no.
NOTICIA DEL DIARIO DE CADIZ EDICION DE SAN FERNANDO.